El Progreso de Asturias
La revista El Progreso de Asturias salió a la calle el 15 de julio de 1919, se trataba de una pequeña revista quincenal de 16 páginas con un precio de 20 centavos. Su director y auténtico alma mater era Celestino Álvarez.
Como corresponsales en Asturias contó con maestros nacionales que escribían sobre los sucesos más relevantes de sus concejos o analizaban la situación de la educación en la región. Entre sus objetivos estaba dar a conocer la labor desarrollada por la sociedad bolaesa y en general por todas las sociedades de instrucción, tal y como queda reflejado en su primer editorial: “las sociedades dedicadas a la instrucción y el progreso de la provincia, tendrán en nosotros un vocero, y en nuestras columnas reflejaremos cuanto pueda enaltecerlas y favorecer su propaganda…”.
A partir de enero de 1920 pasó a publicarse decenalmente y desde mediados de los años 30 de forma mensual.
En sus páginas encontramos, además de las mencionadas referencias a la labor desarrollada por las sociedades de instrucción, reseñas de las celebraciones realizadas por las diferentes asociaciones asturianas, notas de sociedad o las mas variadas noticias procedentes de Asturias organizadas por concejos. Con el paso del tiempo El Progreso de Asturias se convirtió en la publicación de referencia de los asturianos en Cuba y en una de las más importantes de la emigración española en América.
La revista dejó de editarse en el año 1961.