Victoriano Martínez Álvarez
Victoriano Martínez Álvarez, natural de Peirones (Boal), emigró a La Habana (Cuba) en el año 1892 cuando tenía la edad de 12 años. Le acompañó en el viaje su hermano Francisco Valentín quien contaba entonces con 14 años. En su nuevo destino, ambos hermanos más otros dos que también emigran a Cuba, se dedican al negocio de ferretería.
Pensando siempre en el regreso a su tierra natal, Victoriano dispone la construcción de la casa “El Zanco” proyectada por el arquitecto Manuel del Busto, muy vinculado a la emigración y autor del edificio del Centro Asturiano de La Habana y de varias edificaciones en Asturias como el teatro Palacio Valdés (Aviles), el edificio del Banco Herrero (Oviedo), Villa Excelsior (Luarca), y Villa María (Boal). La posible causa de la relación entre Victoriano y Manuel del Busto puede estar en que José Martínez, hermano del primero, fue presidente del Centro Asturiano en La Habana, cuya sede fue encargada a dicho arquitecto.
Casa “El Zanco” inicia su construcción en 1923. El carácter austero y pragmático de don Victoriano obligó al arquitecto a limitar recursos estilísticos y ostentosos propios de sus diseños. Se dice que la meticulosidad del “americano” acabó por despedir al contratista al no estar conforme con su trabajo, haciendo levantar la cubierta recién terminada para dar mayor solape a la pizarra, así como la exigencia de que los tornillos de las bisagras estuvieran todos colocados con la misma orientación lo que choca con algunas informaciones que se vierten sobre la falta de recursos económicos para abordar el final de la obra por su asimetría en las fachadas laterales.
La casa albergaba una colección de la revista El Progreso de Asturias, revista que se comenzó a editar en La Habana en el año 1919 por la Sociedad de Instrucción de Naturales del concejo de Boal, que por su gran interés al ser la colección más completa de la citada revista (660 ejemplares) pasa a propiedad del Museo del Pueblo de Asturias.
Además de dicha colección, Victoriano contaba con una hemeroteca de gran valor testimonial e informativo tal como reflejan Juaco López Álvarez y Sonia Gayo Arias en el artículo “La emigración en el Muséu del Pueblu de Asturies” (Anales del Museo Nacional de Antropología XVII/2015) y que trasladamos:
“El museo tiene en depósito la hemeroteca que formó el emigrante asturiano en La Habana, Victoriano Martínez, ... La hemeroteca está formada por periódicos y revistas editados en La Habana y España, en especial en Asturias, Galicia y Madrid. Hay en total ejemplares de 30 diarios diferentes. Los más numerosos son La Voz de Asturias, de Oviedo; ABC y El Sol, de Madrid; El Ideal Gallego, de La Coruña, y Diario de la Marina, de La Habana. En cuanto a revistas, hay unos 70 títulos distintos. Las más La emigración en el Muséu del Pueblu d’Asturies 127 Anales del Museo Nacional de Antropología XVII (2015) | Págs. 102-134 representadas son Blanco y Negro, Ondas y Nuevo Mundo, de Madrid; La Familia, de Barcelona, y Bohemia, Orbe y Carteles, de La Habana. En total son 12339 ejemplares que abarcan desde 1920 y 1967. Para el estudio de la emigración asturiana y española en Cuba, tienen especial interés los más de 2000 ejemplares del Diario de la Marina, periódico de carácter conservador publicado desde 1844 hasta 1960 que desde fines del siglo XIX estuvo dirigido por el asturiano Nicolás Rivero y después por su hijo y su nieto. En este diario trabajaron numerosos periodistas asturianos y en él se recogen muchas noticias de la emigración asturiana y española en Cuba.”
El regreso definitivo de Victoriano Martínez a Boal tuvo lugar en la década de los años 40, falleciendo en el año 1967 en su residencia boalesa.